Notícies

08
octubre 2018
La Nucia Aud Estellesiada 1

La Unió Musical La Nucía rinde homenaje a Estellés con un disco

Ayer, domingo 7 de octubre, l'Auditori de la Mediterrània de La Nucía acogió el concierto "Estellesíada" de la banda de la Unió Musical de La Nucía.

Ayer, domingo 7 de octubre, l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acogió el concierto “Estellesíada” de la banda de la Unió Musical de La Nucía. Este concierto supuso la presentación del disco “Estellesíada” de la banda nuciera, dedicado al poeta Vicent Andrés Estellés. Con este concierto La Nucía conmemoró la festividad del “9 d’octubre. Dia de la Comunitat Valenciana”.

El concierto “Estellesíada” de la banda de la Unió Musical La Nucía fusionó música, teatro poesía y pintura, en un espectáculo artístico global, que se llevó las ovaciones del público de l’Auditori de La Nucía. Fue un concierto único, con una cuidada puesta en escena, en la que los escritores y profesores Joan Borja y Joan Lluís Moreno,  aproximaron a la figura y  esencia del poeta Vicent Andrés Estellés, dando vida a los poemas que se han convertido en música en este disco de “Estellesíada”, recitando los versos del poeta de Burjassot.

Concierto
Tras la introducción de los dos actores-recitadores arrancó el concierto con la pieza “Estellesiana” del compositor Joan Enric Canet Todolí basada en los poemas “Per exemple”, “La rosa de paper” y “Propiestat de la pena”. El segundo tema del concierto fue “La vida i la mort contades a un nen del veïnat”  del compositor nuciero Ximo Cano, inspirado en los poemas “La vida contada a un nen del veïnat” y “La mort contada a un nen del veïnat”. Ximo Cano, además de compositor,  es músico de la Unió Musical La Nucía y participó en el concierto con su instrumento (tuba) y como presentador del mismo. 
“Ofici permanent a la memòria de Joan B. Peset”  del compositor Benjamín Francés fue la tercera pieza del concierto con sus cinco movimientos:  Introit, Confiteor, Al•leluia, Rèquiem e In memoriam.  Tras la cuál fue el turno del tema “De bressol i de lluna” compuesta por Joan Alborch, basada en los poemas de Estellés “Cançó de bressol” y “Cançó de la lluna” y en la que intervino además de la banda como voz solista Pepi Lloret.

La quinta pieza musical fue “Cançó de l’home parat al cantó” del compositor benidormí Josep Cano, que también participó como músico en el concierto, como clarinete. Las ovaciones del público hicieron que la banda de la Unió Musical La Nucía regalara un “bis” al respetable, al final de la actuación.

Presentación del disco
Este concierto fue la “puesta de largo” y  presentación del disco “Estellesíada”, grabado por banda de la Unió Musical La Nucía, dedicado al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, bajo la dirección del “mestre Ramón Lorente. Disco que cinco piezas musicales de los compositores valencianos: el nuciero Ximo Cano –miembro de Unió Musical La Nucia-,  Joan Enric Canet Todolí, Benjamín Francés, Joan Alborch Miñana y Josep Cano Gracià. Son nuevas composiciones, creadas ex profeso para este disco, basadas en poemas de Estellés. Con este concierto y la presentación del disco La Nucía conmemoró el 25º aniversario de la muerte del poeta y escritor Vicent Andrés Estellés. Fue la culminación a un año de intenso trabajo.

Los cinco compositores estuvieron presentes ayer en el concierto y recibieron un detalle por parte de la banda de la Unió Musical La Nucía por su colaboración desinteresada en este proyecto. El disco "Estellesíada" de la banda de la Unió Musical de La Nucía incluye un prólogo de Vicent Salvador, profesor de la Universitat Jaume I, así como ilustraciones del artista nuciero Simon Wregley.

El CD fue presentado ayer con el concierto de la banda de la Unió Musical de La Nucía y puesto a la venta por parte de la agrupación musical.

Proyecto conjunto
En este proyecto del disco “Estellesíada” han participado la banda de la Unió Musical La Nucia, l’Auditori de la Mediterrània, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía, la Seu Universitària de La Nucia, Familia Estellés, la Universidad de Alicante y Diputación de Alicante. De hecho antes del concierto intervinieron Ximo Cano, Unió Musical La Nucía, Vicent Martines, director Seu Univ. La Nucía, Vicent Salvador, profesor de la Univ. Jaume I en representación de la familia “Estellés” que no pudo asistir al concierto, Carles Cortés, vicerrector de la Universidad de Alicante y Pedro Lloret, concejal de Cultura.