A partir de la Ley de Voluntariado de Octubre 2015 la formación se ha convertido en un derecho para las personas voluntarias y en una obligación para las entidades de voluntariado. Por ello no solo trabajamos con voluntarios, sino que también nos encargamos de formarles, formación concreta para las actividades y funciones confiadas, así como las que con carácter permanente se precisen para mantener la calidad de los servicios que presten.
Las áreas de formación comprenderán la básica o general y específica:
A.- Formación Básica o General
Está destinada a establecer los principios fundamentales de la acción voluntaria y el sentido del voluntariado, así como su proyección y vinculación al área de actuación del deporte, cultura, ocio... Conocimiento de la estructura de la ciudad y de los diferentes tipos de acontecimientos que se organizan.
B.- Formación Específica, Técnica o Complementaria
Estará dirigida al personal voluntario que deba realizar una actividad concreta que así lo exija según la actividad o evento deportivo en el que participe, de acuerdo con su cualificación y experiencia.
Entre las personas voluntarias deben distinguirse las que realicen funciones de coordinación de las actividades o eventos y aquellas otras que no realicen dichas funciones, participando como voluntario de base. Cada uno de estos colectivos contará con la formación específica acorde y requerida, de acuerdo con su compromiso y disponibilidad.