Agenda

05
diciembre 2018
La Nucia Cartel acto conmemorativo de la Constitución 2018
Conmemoración 40 Aniversario Constitución Española
Miércoles 5 diciembre,10.00 hs. Conmeoración del 40 Aniversario de la Constitución Española. Entrada libre. Profesor de derecho constitucional de la Universiad de Alicante, Justo Gil. Charla y peguntas. Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Nucía.
La Nucia Cartel acto conmemorativo de la Constitución 2018
Const1978

Salón Plenos. Ayuntamiento de La Nucia.

Miércoles 5 de diciembre. 10.00 horas. Entrada libre.

Constitución Española: 40 Aniversario

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Justo Gil, mantendrá un encuentro con alumnos de tercero de ESO del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de La Nucía y con las personas que quieran asistir a este acto de entrada libre que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Nucía. Este acto para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española está organizado por las Concejalías de Cultura y Seu Universitària de La Nucia, con la colaboración de la Universidad de Alicante.

Justo Gil hablará sobre los 40 años de vigencia de la Carta Magna y todo lo que representa y garantiza, derechos fundamentales especialmente y conjunto de valores, instituciones democráticas, Tribunal Constitucional; también el profesor Justo Gil podrá comentar sobre la vigencia de la propia Constitución y sus posibles reformas. En este acto con puertas abiertas también intervendrá el primer teniente de alcalde de La Nucía, Pedro Lloret, que es precisamente concejal desde la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en España, el 19 de abril de 1979.

El profesor Justo Gil está en el departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, donde ejerce como profesor de derecho constitucional.

Justo Gil es doctor por la Universidad de Alicante y profesor asociado desde 1997, año en el que obtiene el título de doctor, previamente se había licenciado en 1994 en la Universidad de Murcia, y además ejerce la abogacía, por lo que tiene largo bagaje profesional y pedagógico. Como profesor está especializado en derecho constitucional y como abogado está centrado especialmente en casos de derecho penal y también de derecho administrativo; además de su práctica docente en la Universidad de Alicante, ha impartido numerosas conferencias en muchas ciudades sobre la Constitución española, incidiendo en diferentes aspectos de la misma y especialmente en los derechos fundamentales.

La tesis con la que Justo Gil obtuvo el título de doctor en derecho por la Universidad de Alicante, en 1997, tras licenciarse en derecho en la Universidad de Murcia llevaba por título: “La constitucionalización del derecho a la justicia pronta. (Tardía dispensación de justicia versus tutela judicial efectiva)”.

Además, el profesor Justo Gil ha participado en varios proyectos de investigación universitarios sobre estudios constitucionales y en 2017 participó como coautor junto a otros 12 especialistas en la publicación del libro titulado “Constitución y migraciones internacionales, investigación y docencia desde la perspectiva del constitucionalismo crítico”. Un libro con 1.300 páginas que ha sido publicado por el Instituto de Ciencias de la Educación –ICE- de la Universidad de Alicante.