Noticias

20
abril 2005
animacion lectora

ANIMACIÓN LECTORA

450 ESCOLARES PARTICIPAN EN LA SEMANA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Del 18 al 22 de abril la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Nucía ha organizado la Semana de Animación a la Lectura, llevada a cabo por Papallona Teatre. En ella están participando los 450 escolares de La Nucía del C.P. Sant Rafel, tanto de infantil como de primaria.

Los alumnos de Infantil participarán en un taller de marionetas de papel, para posteriormente realizar el espectáculo titulado “Contes de paper”. Se trata de una adaptación escénica con marionetas de cuentos escritos por niños ganadores del Premio de Narrativa Infantil “Contarella” de Alicante.

Los alumnos de Primaria realizarán dos actividades distintas. La actividad previa al espectáculo consiste en un taller donde los alumnos trabajan la lectura y la comprensión de uno de los cuentos a representar y además confeccionarán con material de reciclaje un objeto representativo del cuento. La segunda actividad consiste en el espectáculo “Rodamons som” donde se escenificarán tres cuentos populares, participando los alumnos en uno de ellos.

Los objetivos de esta campaña de animación lectora del 2005 son: acercar a los niños al mundo de los libros a través de los cuentos, fomentar la imaginación y creatividad de los niños, dar a conocer el teatro como recurso didáctico en la animación a la lectura.

Para cumplir estos objetivos la metodología que se plantea es realizar una actividad y luego asistir a la representación para poder descubrir el conocimiento y la imaginación que hay en el mundo de las palabras y de los libros.

La espectáculo de Primaria se desarrolla en el Salón de Actos del colegio por ciclos. Mientras que la representación “ Contes de paper” de Educación Infantil se escenificará en el Gimnasio.

“Las nuevas tecnologías, internet, los video juegos y la televisión han relegado a los libros y a la lectura a un segundo plano. Por ello es necesario que desde el colegio, los padres y la sociedad se intente incentivar a los escolares hacia la lectura, no como una obligación sino como una manera de ocio y entretenimiento más enriquecedora e imaginativa que el resto. Para ello es importante hacerla atractiva y quitarle los prejuicios de la obligación y del estudio que recae sobre los libros; de ahí la importancia de esta semana de animación a la lectura y el transportar a los escolares a un mundo imaginario a través de la lectura. Por tanto los objetivos que perseguimos con esta Campaña de Animación a la lectura es fomentar en el menor el hábito lector, incentivar la imaginación, fomentar la creatividad del escolar” afirma Pedro Lloret, concejal de Educación.