Noticias

09
septiembre 2004

NUEVA ASOCIACION DE ALZHEIMER EN LA NUCIA

LA ASOCIACIÓN DE ALZHEIMER DE LA MARINA BAIXA TENDRÁ SEDE EN LA NUCÍA

La Asociación de Familiares, Enfermos y Colaboradores de Alzheimer de la Marina Baixa tendrá sede a partir de este mes de septiembre en La Nucía para darse a conocer y poder atender y ayudar a los ciudadanos de esta localidad. Esta Asociación iniciará su labor informativa en el aula anexa a la Biblioteca Municipal, el último sábado de cada mes en horario matinal. Además de esta cesión desde el Ayuntamiento se les ha concedido la autorización para la instalación gratuita de un puesto en el Rastro Dominical desde el que puedan complementar su labor divulgativa.

El Ayuntamiento de La Nucía, a través de sus Concejalías de Sanidad y Bienestar Social, considera interesante sumarse en la lucha contra esta grave enfermedad cada vez más extendida y participar con la Asociación del Alzheimer de la Marina Baixa en su difusión por toda la comarca. De esta forma las personas que padezcan esta enfermedad y sus familiares podrán acceder a la ayuda y consulta sin tener que desplazarse a Benidorm.

Por otra parte, con motivo de la celebración el 21 de Septiembre del Día Mundial del Alzheimer , el próximo Jueves 16 de Septiembre a las 20h en el Salón de Actos del Ayto, el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Alicante, D. Joaquín de Juan Herrero pronunciará la conferencia :"La Enfermedad de Alzheimer". Esta conferencia está abierta a todos lo públicos.

Enfermedad en ascenso

Uno de los mayores problemas sanitarios de los países desarrollados está producido por el progresivo envejecimiento de la población. En el año 2.000 se calculaba que ya un 20% de la población europea superaba los 60 años. Este incremento de la población anciana, actual y futura, conlleva un aumento espectacular de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento y entre ellas las demencias. La Enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente y es en la actualidad la primera causa de incapacidad en las personas mayores y origen de un gran sufrimiento en las familias de estos enfermos. Durante los años de evolución de la enfermedad, la familia será testigo de una pérdida progresiva de las capacidades cognitivas del enfermo, de la aparición de conductas anómalas, posiblemente depresión o síntomas psicóticos, y de la alteración de la capacidad de juicio, lo que llevará a éste a una total dependencia de los demás.

El enfermo de Alzheimer y su familia forman un binomio en el que ambos se ven afectados por el desarrollo de la enfermedad. La información sobre la evolución de esta patología y sus consecuencias en el enfermo es una herramienta fundamental que ayudará a los familiares a establecer unas pautas que permitan, conservando la dignidad del enfermo, rebajar el nivel de angustia experimentado día tras día. Por eso es tan importante la existencia de Asociaciones como la de la Marina Baixa en esa tarea.

“Además de afectar al paciente y a su familia, la enfermedad de Alzheimer tiene consecuencias sobre su entorno más próximo y la sociedad en general. La incidencia que tiene esta grave enfermedad en todos los ámbitos sociales, no sólo en el sanitario y en el de bienestar social sino también en el económico, requieren que su abordaje sea integral y en el que estén implicadas las instituciones, la sociedad civil y los mismos familiares” afirman Julio Camacho, concejal de Sanidad y Begoña Calvo, concejal de Bienestar Social.