Noticias

28
julio 2004
contenedores bajo tierra

SOTERRAMIENTO DE CONTENEDORES DE RESIDUOS URBANOS

LA NUCÍA SOTERRARÁ 40 CONTENEDORES EN EL CASCO ANTIGUO APROVECHANDO LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN

El Ayuntamiento de La Nucía instalará un total de 40 contenedores soterrados en el Casco Antiguo de la Nucía en la primera fase del Programa Municipal de Soterramiento de Contenedores. Esta actuación se realizará aprovechando las obras de rehabilitación del Casco Antiguo que se están realizando en la actualidad por la Consellería de Infraestructuras y Transportes.

En total se soterrarán 40 contenedores: 28 de Residuos Sólidos Urbanos (RSU, Basura), 4 de vidrio, 4 de papel y 4 de envases. Estos contendores se ubicarán en 8 puntos diferentes, 3 de ellos con 3 puntos de reciclajes totales, con contendores de los 4 tipos. Para su ubicación se han elegido calles anchas para que su ubicación sea lo más práctico y menos molesto posible. Las ubicaciones serán las siguientes: Avenida España , C/ Joaquín Berenguer, C/ Quintaneta Fonda, Avenida Porvilla, C/ Calvario, Travesía Colegio, Travesía Iglesia y Avenida Iglesia.

El sistema de soterramiento de los contenedores será rematado en la superficie por una capa de adoquín, del mismo material con el que se están ejecutando las calles del casco tras la rehabilitación del casco antiguo. Sobre la superficies sólo quedará a la vista unas papeleras de diferente colores, donde los usuarios depositarán sus residuos (papelera gris: rsu, papelera azul: papel, papelera amarilla: envases, y papelera verde: vidrio). Cada papelera tendrá una capacidad de dos contenedores para evitar atascos. El servicio de recogida se realizará con un mando a distancia que activará el sistema hidráulico para elevar los contenedores hasta la superficie. Tras su vaciado y otra vez soterrados se activará un sistema de autolimpieza diaria de contenedores, conectado a la red de alcantarillado municipal.

Este sistema de soterramiento consigue dos objetivos: por una parte reducir los malos olores de los contenedores, ya que además de estar soterrados se autolimpiarán diariamente y evitará las manchas de lixiviados en al calle. Y por otra reducirá el impacto visual de los contenedores en la vía pública.

Esta primera fase de Soterramientos de Contendores supondrá una inversión de 614.000 € (102 millones de pesetas), actuación que ha tenido un coste menor a la normal, al estar realizándose en la actualidad la remodelación y rehabilitación de estas calles, lo que reduce considerablemente el gasto de obra civil (al no tener que levantar el firme) y la conexión de cada soterramiento a la red de alcantarillado, al estar renovándose esta en la actualidad.

“Las obras de rehabilitación de las calles Casco Antiguo del casco antiguo que está realizando la Consellería de Infraestructuras y Transportes eran una oportunidad única para realizar un actuación global e implantar la primera fase de los contenedores soterrados del casco antiguo de nuestro municipio, ya que una vez levantadas las calles para la renovación de tuberías es mucho más fácil y económico las instalación de los contenedores soterrados. Opción de futuro para mejorar la imagen de nuestro pueblo, con la desaparición visual de los contenedores y de los malos olores” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.