Noticias

12
julio 2004

CARTA POBLA DE LA NUCIA

LA NUCIA CONMEMORA EL DIA DE LA CARTA POBLA CON UN ACTO INSTITUCIONAL Y UN CONCIERTO DE LA UNION MUSICAL.

El 9 de julio de 1705 a través del documento de la Carta Pobla nacía La Nucía como pueblo y lograba su independencia con respecto a la Baronía de Polop, de la cuál había dependido desde sus primeros asentamientos.

Con un acto institucional celebrado el viernes 9 de julio a las 20,00 en el Salón de Plenos se conmemoró esta efeméride histórica. Fecha que el Ayuntamiento de La Nucía pretende institucionalizar y difundir para que el 9 de julio sea conocido como el día de la Carta Pobla o de la Independencia Municipal de La Nucía por todos los ciudadanos. Además de las intervenciones de los dos grupos políticos de la actual corporación ( PP y PSOE), intervino en el acto el cronista municipal, Miguel Guardiola, que realizó un exposición histórica sobre: el contexto en el que se produjo el otorgamiento de la Carta Pobla, los personajes históricos que intervinieron, las repercusiones y la burocracia de la época para la independencia de una villa. El cronista realizó esta sinopsis histórica hasta 1730 y adquirió el compromiso de cada año el Día de la Carta Pobla, ir ampliando la historia del municipio hasta nuestros días. Para finalizar el acto propuso al equipo de gobierno y la oposición otorgar a una calle importante del municipio el nombre de 9 de julio, para que la fecha nunca caiga en el olvido y que contribuya en la difusión de la historia de La Nucía.

Tras el acto institucional al Unión Musical de La Nucía celebró un concierto al aire libre en la Plaça Músics, en el que interpretó diferentes piezas de Bandas Sonoras Musicales de diferentes películas.

Dentro de los actos de difusión del significado histórico del Día de la Carta Pobla (9 de julio de 1705) la concejalía de Educación dentro de la Escola d’Estiu 2004, que reúne en el C.P San Rafel a más de 130 niños, realizó una actividad conjunta para todas las edades para explicar el significado y las repercusiones que tuvo el 9 de julio de 1705 para La Nucía con el otorgamiento de la Carta Pobla.

“ Con este acto pretendemos crear un precedente que tenga su continuación en los próximos años para que siga conmemorándose el Día de la Carta Pobla todos los 9 de julio de ahora en adelante. Este es el tercer año consecutivo que conmemoramos esta efeméride tan importante para La Nucía. Una manera de recordar nuestra historia y de conocer las razones y causas del nacimiento de un pueblo, bastante olvidado hasta la fecha. Desde el Ayuntamiento queremos que todos los nucieros y nucieras sepan los orígenes de su pueblo. Para ello recogeremos la propuesta de nuestro cronista y daremos a una de las nuevas calles del municipio el nombre de 9 de julio. El año que viene, en el 2005, La Nucía cumplirá 300 años (1705-2005) y para conmemorarlo desde el Ayuntamiento queremos celebrar una serie de actos, para aprovechar este tercer centenario como difusor de la historia del municipio, para implicar al mayor número de ciudadanos y colectivos en la celebración del 9 de julio” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.