Noticias

16
abril 2004

VIGILANCIA EN LOS PROBLEMAS OCULARES

LA FUNDACION JORGE ALIÓ DETECTA UN 5% DE NIÑOS EN LA NUCIA CON PROBLEMAS OCULARES.

La Fundación Jorge Alió realizó el 12 y 13 de febrero en la localidad de La Nucía, la XIII Campaña de Prevención de la Ambliopía y otras Anomalías Visuales, iniciativa desarrollada por la Universidad Miguel Hernández de Elche en colaboración con la Excma. Diputación de Alicante, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y Unicef.

Durante estos días 107 niños de La Nucía fueron sometidos a una revisión oftalmológica para prevenir la ambliopía u ojo vago, así como diversos problemas oculares que pueden presentar los niños durante su etapa de crecimiento. Cerca del 5% de estos niños ha sido diagnosticados como sospechosos de padecer alguna anomalía visual. También se ha incidido en el seguimiento de los denominados sospechosos (niños con problemas visuales del curso anterior) para la detención de anomalías visuales y prevención de ambliopía por medio de las unidades móviles.

Sonia González, Coordinadora de la Campaña, ha destacado el hecho de que la mayoría de los niños que fueron diagnosticados como sospechosos en la edición 2002 – 2003 de la campaña están actualmente en tratamiento oftalmológico para solucionar su problema ocular, lo que supone un gran éxito de la campaña.

La Fundación Jorge Alió desarrolla una labor muy importante de prevención y detección, pero deben ser los padres de los niños alicantinos los que materialicen esta labor sometiendo a un tratamiento controlado a los niños que resulten sospechosos en las campañas de prevención.

Con la realización de la campaña, la Fundación Jorge Alió pretende desarrollar una labor de prevención. Su necesidad radica en la realidad existente en el entorno de los niños, en el marco de una medicina preventiva cada vez más necesaria, lo que provoca el 80 por ciento de los fracasos y/o retrasos escolares producidos por anomalías visuales, despreocupación o desconocimiento por parte de las familias, dificultad en obtener atención médica por motivos geográficos, sociales o económicos, lo que conlleva una inadaptación social del niño que dificulta su desarrollo como persona.

La Campaña de Prevención de la Ambliopía y otras Anomalías Visuales realiza revisiones oftalmológicas a los niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años. A modo de juego, los pequeños participan en diferentes tests que miden su agudeza visual, la visión en tres dimensiones y detectan la presencia de estrabismos.

“La prevención y la detección en edades precoces es clave en diferentes enfermedades, como las oculares. De ahí la importancia de esta campaña que realiza anualmente la Fundación Alió en el municipio en los escolares de entre 4 y 6 años. De esta forma se pueden detectar enfermedades oculares y encontrar un tratamiento adecuado a tiempo, al mismo tiempo que seguir vigilando los casos detectados en anteriores campañas. La Fundación Alió se ha convertido en uno de los referentes a nivel nacional en oftalmología y en la detección de ambliopía y otros problemas oculares” afirma Bernabé Cano, acalde de La Nucía.