Noticias

28
noviembre 2008
DSC01221

LAS EXPOSICIONES "EN SILENCIO" Y "FRÁGILES" LLENAN DE GRABADOS L'AUDITORI DE LA MEDITERRÀNIA DE LA NUCIA

L’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acoge desde hoy viernes  28 de noviembre y hasta el 17 de diciembre dos exposiciones de grabado de dos jóvenes artistas: la nuciera Patricia García Simón con su muestra “En Silencio” en la Sala Mestral y Mar Villar con “Frágiles” en la Sala Llevant. Ambas son miembros del grupo artístico S/T con el que han participado en diferentes muestras colectiva en La Nucía ahora vuelven con sus exposiciones en solitario.
La exposición de la nuciera Patricia García Simón lleva por título “En silencio”  y se podrá visitar en la Sala Mestral de l’Auditori. En esta serie,  el ovillo  es el símbolo de todos aquellos condicionamientos sociales que la cultura impone en silencio a la mujer, símbolo de aquello que explícitamente no se dice pero que de manera implícita  hila el trascurso de nuestros pensamientos, forma parte del sustrato de nuestras ideas, condicionando, a veces sin saberlo, nuestra forma de ser. “La gestación de esta obra ha supuesto tornar los ojos hacia dentro, comparar patrones, pensar hasta que punto soy participe del tiempo en que vivimos y tomar conciencia de mi pequeña historia” afirma la autora.
Por otra parte, en la Sala Llevant,  Mar Villar nos muestra en “Frágiles” una serie de personajes rotos y remendados, despedazados y recompuestos con hilo rojo, con cicatrices, cayendo al vacío, atrapados en alambre de espino, o siendo presas de crudas palabras de dolor. Porque ése es el tema que gira en torno a esta serie de grabados: el dolor como algo universal, como experiencia que configura nuestra forma de ser y de mostrarnos ante los demás, como un estado poco deseado pero a la vez necesario para el comportamiento y las relaciones entre las personas.
Ambas artistas están recién licenciada en Bellas Artes por la UMH, y disfrutaron en el último curso de una beca para finalizar su carrera en la Universidad de Salamanca, en donde aprendieron nuevas técnicas de grabado, y de las que nos enseñan una muestra en estas exposiciones.
“La actividad de las salas de exposiciones de La Nucía es continuo. Ahora tenemos el placer de acoger dos exposiciones de grabados de dos jóvenes artistas recién licenciadas en Bellas Artes. Artistas del grupo Sin Título que habían participado en muestras colectivas en La Nucía anteriormente y ahora vienen en solitario, por separado, pero con un nexo en común: el grabado. Muestras que emplazamos a visitar a todo el mundo hasta el próximo 17 de diciembre” afirma Julio Camacho, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía.