Noticias

21
octubre 2009
_J3L5307

LA ORQUESTRA DE LA MEDITERRÀNIA PONE EN PIE AL PÚBLICO DE L'AUDITORI CON BEETHOVEN Y CHAPÍ

La Orquestra Simfònica de la Mediterrània, dirigida por Joan Espinosa,  actuó con gran éxito en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucia el pasado sábado 17 de octubre. La actuación programada por la Concejalía de Cultura contó con la colaboración de La Caixa y de la propia formación musical. La entrada fue libre y gratuita.

El programa del concierto fue muy ambicioso y de difícil interpretación, dedicado por entero a Beethoven, e incluyó una pieza extra al programa: el Preludio de la Revoltosa de Ruperto Chapí. Bis obligado por los bravos y largos aplausos recibidos por director y músicos al final del concierto. El nutrido público, al reconocerla, celebró con palmas los primeros acordes de la pieza de Chapí y puesto en pie, aplaudiendo, ovacionando a los intérpretes, la despidió.
El director Joan Espinosa había escogido dos grandes obras de Ludwig van Beethoven: El concierto para violín y orquesta opus 61, con el violinista Vicente Antón como solista y la sinfonía número 6 opus 68, conocida como Pastoral. Antón, miembro del Cuarteto Almus, se superó a sí mismo y recibió merecidas ovaciones. Espinosa, con gran rigor, consiguió sacar lo mejor de la orquesta para obtener una lectura brillante y fiel al espíritu del compositor alemán.
La Orquestra Simfònica de la Mediterrània está formada por profesores de la Orquesta Pro-Música, orquesta matriz que acaba de cumplir su décimo aniversario. El director fundador de la misma, Francesc Cabrelles, también asistió al concierto de La Nucía y elogió el resultado de la actuación. 60 músicos, sumando los refuerzos de percusión utilizados para el bis, participaron en la actuación del pasado sábado. Intérpretes de procedencia variada, profesores y estudiantes de música, llegados de Benidorm –media docena-, de Alicante, Valencia, de Cádiz, Huelva y Toledo.
Es la primera ocasión que esta formación actúa con un programa de orquesta sinfónica en el Auditori de la Mediterrània. En 2008 se presentó con un programa para orquesta de cámara –Vivaldi y Piazzolla-.

Sede en La Nucía de la Orquesta
La Orquestra Simfònica de la Mediterrània tiene su sede en La Nucía, como entidad colaboradora del Auditori de La Mediterrània, con Joan Espinosa como director titular. Espinosa ha estado al frente, como titular o invitado, de numerosas formaciones musicales en España y en Europa, especialmente en Italia y en Austria.