Noticias

02
febrero 2005

CHARLA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

CHARLA-COLOQUIO SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

Una charla coloquio sobre la “Prevención del Cáncer de Mama” será pronunciada por Trinidad Zafra, Coordinadora de la Unidad de Promoción de la Salud del Centro de Salud Pública de la Marina Baixa, mañana jueves 3 de febrero a las 18 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Nucía. Este acto se engloba dentro de la Segunda Campaña de Prevención del Cáncer de Mama en el municipio que está realizando la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana a través del Centro de Salud Pública de la Marina Baixa, en colaboración con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Nucía.

El objetivo es que las mujeres de La Nucía de entre 45 y 69 años se realicen la pertinente revisión mamográfica entre el 25 de enero y finales de febrero tras la cita previa por parte de Conselleria. Para ello se ha organizado esta Charla –Coloquio para romper todos los tabúes, dudas y aclaraciones necesarias sobre el cáncer de mama y la revisión mamográfica. La charla es gratuita y está abierta a todos los públicos, especialmente a las mujeres de entre 45 y 69 años.

Además de esta charla, dentro de la campaña de concienciación se han realizado carteles en varios idiomas y cuñas de radio, con el objetivo que el 100% de las 1914 mujeres de La Nucía de entre 45 y 69 años acudan a su cita programada por Conselleria.

Recordemos que el cáncer de mama constituye un importante problema de salud en los países de nuestro entorno, por su elevada incidencia y mortalidad y sus repercusiones físicas, psicológicas y económicas sobre la atención sanitaria de la población. Las tasas de incidencia y mortalidad, en franco aumento, justifican la magnitud del problema pues supone la quinta causa de muerte global y la primera entre los 35 y los 55 años en las mujeres de la Comunidad Valenciana. Dado que el estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico sigue siendo el principal factor pronóstico, el conseguir el diagnóstico precoz en un momento en que los tratamientos sean más eficaces y menos agresivos, sigue siendo una de las principales vías para abordar el problema.