Noticias

19
diciembre 2006
DSC02769

LA NUCÍA PRESENTA SUS DOS NUEVOS BELENES EXPUESTOS EN LA PLAÇA DELS MÚSICS

La Nucía ha presentado esta mañana sus dos nuevos belenes de 3 metros por 3 metros,  donados por el prestigioso belenista catalán, Salvador Clotá. En total se exponen en la Plaça dels Músics, tres belenes, los dos nuevos de 2006 y el antiguo de 2003 que confeccionó también Salvador Clotá.

En los tres dioramas  representan diferentes nacimientos, ciudades y paisajes, con diferentes figuras y pesebres. En cada de uno de ellos Salvador Clotá ha invertido más de 120 horas de trabajo totalmente desinteresado. En estas navidades el belenista catalán ha realizado un total de  7 belenes.
 El principal material empleado para la confección del belén ha sido el Poliexpan, corcho blanco. Corcho que ha sido trabajado con la punta de un soldador y pintura para darle los distintos aspectos, texturas; como aparece en el belén (roca, piedra, fachadas, calles, etc...). Salvador Clotá ha empleado innumerables pinturas plásticas, escayola (coloreada y sin colorear), musgo, tela de saco para realizar la forma de las montañas, serrín coloreado y paja. La mitad de figuras del belén han sido donadas por Salvador Clotá  y el resto han sido adquiridas por el Ayuntamiento de La Nucía en Murcia gracias a la subvención de Bancaixa La Nucía, que una vez más ha participado activamente en esta iniciativa.
 En los tres dioramas, se representa una de las imágenes del Belén, en concreto el nacimiento de Jesús en el pesebre que aparece en primer plano a través del único espacio habilitado para contemplar el Belén. Adicionalmente Salvador Clotá ha dotado  a cada belén de una gran profundidad gracias al pueblo amurallado (en cada diorama diferente) y el paraje de montañas y el tradicional río.
 Salvador Clotá de 73 años de edad, natural de Cerdanyola (Barcelona) es un gran experto en el mundo de lo belenes en los que se adentró con tan sólo 6 años. Su gran amistad con la concejala de Tercera Edad Mª Jesús Grados y su promesa ha hecho que donara gratuitamente al Ayuntamiento y al pueblo de La Nucía estos tres maravillosos belenes.
 “Desde el Ayuntamiento sólo tenemos palabras de agradecimiento para este maestro de belenes de la zona de Cataluña, Salvador Clotá, que  nos ha hecho dos dioramas nuevos  preciosos, con todos los aspectos cuidados hasta el último detalle, que sumado al anterior no hace tener tres nacimientos diferentes y espectaculares. Anteriormente lo ubicamos en el Sindicat pero por tamaño ahora es imposible. De ahí que lo hayamos trasladado a la Plaça dels Músics en unas casetas especiales construidas para los belenes. La Plaça dels Músics es un lugar abierto las 24 horas al día y muy concurrido al tener un parque con juego de niños”   afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Para que puedan verlo el mayor número de personas posible el Belén se podrá contemplar hasta el Día de Reyes.

Belén en El Centro Social El Calvari
 A la entrada del Centro Social El Calvari se ha instalado el Belén confeccionado  por el Taller de Belén y su directora María Teresa García que  confeccionaron durante los dos meses del Taller.
Decoración navideña
 Además del tradicional alumbrado de navidad en la principales avenida del casco (Avenida Marina Baixa, av. Carretera, av. Iglesia, Plaça Major, y avda. Altea) y en las entradas de las urbanizaciones, este año se han instalado 1.000 banderolas mediante soportes en las farolas de la CV-70 (carretera Benidorm-  La Nucía) y en la carretera de Altea. También se han instalado un espectacular abeto en la Plaça Major.