Noticias

29
julio 2008
DSC06338

El Bus del Agua de la CAM en La Nucía esta semana

Del 29 al 31 de julio estará en la plaça l’Almàssera de La Nucía, delante de l’Auditori de la Mediterrània la  exposición itinerante “El Bus del Agua, perteneciente al Proyecto CAM Agua. El objetivo de esta muestra interactiva es  concienciar a los visitantes sobre un uso responsable del agua a nivel doméstico, así como dar a conocer diferentes dispositivos existentes en el mercado, que permiten un menor gasto de agua. La visita es gratuita.

La decoración y elementos de la exposición recrean las diferentes partes de un hogar en los cuales se consume agua, para así poder centrar la explicación pertinente en cada uno de ellos. Al principio del recorrido, una maqueta sirve de esquema para explicar el camino previo del agua hasta que llega a nuestras casas. Cómo el agua ha de ser previamente captada y se lleva a una Estación de Tratamiento de Agua potable, donde se analiza y se trata de forma adecuada para obtener un agua óptima para el consumo humano.

Electrodomésticos, grifos  y cuartos de baño
La lavadora y el lavavajillas son los electrodomésticos que más agua utilizan en su funcionamiento. La lavadora consume una media de 80 litros de agua. Hay que procurar ponerla en funcionamiento a plena carga. Cada vez los fabricantes desarrollan modelos más eficientes en el uso del agua, con una mayor cantidad de programas de lavado que se adaptan mejor a nuestras necesidades. En pocos años, se ha pasado de máquinas que consumen por encima de los 100 litros a otras que gastan menos de la mitad,  en los modelos más avanzados desde el punto de vista ecológico. Como en el caso de la lavadora, un uso adecuado del lavavajillas, consiste en utilizarlo a plena carga.
En todos los grifos de la casa se pueden instalar unos pequeños artilugios que reducen de forma muy notable el consumo de agua. Se conocen como atomizadores o perlizadores. Están diseñados para cargar de pequeñas  burbujas de aire el chorro de agua que sale por el grifo, siendo la capacidad de mojado igual, pero con un menor volumen de agua. Se puede observar la diferencia de consumo entre un grifo normal y otro al que se le ha instalado un perlizador. Se exponen unos grifos goteando con una frecuencia diferente y un inodoro con una fuga. Todos ellos llevan asociados unos contadores digitales cuya unidad es el cm3. Dichos contadores nos revelan la importancia del control de las pérdidas de agua, ya que, gota a gota, se pueden desperdiciar más de 50 litros al día.
Es en la higiene personal donde consumimos más cantidad de agua en el hogar, cerca de tres cuartas partes del total. Es donde tenemos una mayor posibilidad de reducir el consumo del agua. En la exposición se cuenta con un video sincronizado con un lavabo, que refleja la diferencia de consumo de agua entre realizar la limpieza de los dientes utilizando solamente un grifo y dejar el grifo continuamente abierto. Esta explicación se hace extensiva al lavado de manos y cara, afeitado, etc. La exposición se complementa con paneles distribuidos por todo el autobús. En ellos se comenta la importancia del agua en nuestras vidas y se recalcan algunas medidas de ahorro.
“Durante 3 días tendremos la oportunidad de visitar el Exposición “ El bus del Agua” de la Obra Social de la Cam. Una exposición itinerante que pretende concienciar sobre el uso racional y responsable del agua a nivel doméstico. Una muestra que complementa la realizada a principio de mes sobre el ahorro de la energía en el hogar. Esta muestra está orientada a un público  escolar pero recomendamos que la visiten niños y mayores, ya que se descubren muchas maneras efectivas de ahorrar agua.” afirma Serafín López, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Nucía.