Noticias

07
octubre 2008
DSC08612

EL EMBAJADOR HOLANDÉS VISITA EL CONSULADO DE LA NUCÍA

Con motivo del primer aniversario de la instalación y puesta en funcionamiento del Consulado del Reino de los Países Bajos en La Nucía este mañana ha visitado la delegación diplomática el embajador holandés en España J.G.S.T.M. Van Hellenberg Hubar. El objetivo de esta visita es conocer y dialogar con la gran colonia holandesa que vive en La Nucía y en la Marina Baixa.

En el primer año de funcionamiento del Consulado de los Países Bajos en La Nucía ha tenido una vista de unas 3.000 personas. Aunque no hay cifras  ni estadísticas sobre el número de residentes holandeses y jubilados que vive o reside en las dos Marinas (Alta y Baixa) es de 50.000 personas. De hecho sólo en La Nucía hay empadronados 1.205 holandeses, aunque se estima que la cifra real de residentes esté en torno a los 2.500. Este Consulado no es sólo para la Marina Baixa sino que abarca todo la zona norte  de la provincia de desde La Nucía hasta Denia, para las dos Marinas.
El embajador holandés en España J.G.S.T.M. Van Hellenberg Hubar en vista de la magnitud de la población holandesa en la zona ha querido mistral personalmente su interés por las personas activas y jubiladas de la zona y ha realizado esta visita junto con el Consejero de Asuntos Sociales de LA Embajada. Durante su estancia visitará residencias para la tercera edad y tendrá reuniones con grupos de holandeses de La Nucía y Marina Baixa.
El Ayuntamiento de La Nucía tras la negativa de Correos a ocupar el local polivalente de Caravana de 75 m2  cedió hace un año el espacio de forma gratuita a la  embajada de los Países Bajos en Madrid para alojar el Consulado de los Países Bajos de la zona en La Nucía.
 La función principal del Consulado es representar y proteger los intereses del Gobierno Neerlandés y de los holandeses que vibre la región de la Costa Blanca norte (desde Denia hasta Benidorm). El consulado bajo la gerencia del Cónsul Honorario H.E. Durieux, representa todos los departamentos de la Embajada en Madrid, tales como cultura, economía, consular, político y el cónsul funciona también como representante del Embajador. El personal del Consulado está compuesto por el cónsul honorario y dos asistentes.
 La mayoría del trabajo del Consulado está relacionado con temas diplomáticos como aplicación de pasaportes, tarjetas de identidad, documentación de urgencia para viajar, apoyos en casos de fallecimientos, repatriaciones, etc. El cónsul  honorario mantiene reuniones periódicas con las autoridades locales (alcaldes, Diputación….), los comerciantes holandeses, asociaciones holandesas y está siempre buscando oportunidades de negocio para empresas holandesas.

“Desde el Ayuntamiento siempre hemos ayudado a nuestros residentes extranjeros en todo aquello que hemos podido. Cuando surgió la posibilidad de albergar el Consulado Holandés en nuestro municipio no lo dudamos y le cedimos el local de forma gratuita. La visita del embajador holandés hoy es la confirmación de que se están haciendo bien las cosas. El objetivo final es ofrecer los mejores servicios a nuestros ciudadanos, muchos de ellos holandeses. Muestra de ello es la visita de la máxima autoridad holandesa en España” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.