Notícies

08
novembre 2018
La Nucia camp usar entre bomberos 1 2018

Los Bomberos entrenan sus "perros de rescate" en La Nucía

Las Unidades caninas del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante realizaron ayer una jornada de ejercicios de búsqueda y rescate en el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía junto a la ONG local USAR 13.

Las Unidades caninas del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante realizaron ayer una jornada de ejercicios de búsqueda y rescate en el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía junto a la ONG local USAR 13. El objetivo de esta jornada era preparar a los canes en la búsqueda y localización de personas en caso de emergencias por catástrofes naturales

Esta jornada de entrenamiento se celebró ayer, 7 de noviembre durante todo el día en el Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía y en ella participaron 6 Unidades del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y los miembros de la ONG USAR 13 de La Nucía.  Este Campo de Entrenamiento de perros de rescate está ubicado en una parcela municipal en la partida Rotes, junto al Refugio de Animales. 

Ejercicios con Dron

Los ejercicios se completaron con el Dron de la Unidad de Emergencias 112 y un piloto RPAS (por sus siglas en inglés de “Sistema aéreo tripulado por control remoto”). Con estos ejercicios específicos se pretendía mejorar la eficiencia en la búsqueda y rescate con la transmisión de imagen de vídeo desde un dron hasta un puesto de mando y, en streaming, hasta un centro de coordinación de 112. Estos drones están dotados de cámaras de alta definición y térmica que permite trabajar durante día y noche identificando emisiones corporales de calor.

Campo de “Perros de Rescate”
El Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía es uno de los pocos campos de entrenamiento permanentes de toda España, por lo que se está convirtiendo en un referente nacional. Esto está haciendo que constantemente vengan a entrenar a sus instalaciones grupos de perros de rescate del ejército (UME), de la policía, del GEA…etc. 

Siempre en coordinación con la ONG USAR 13 de La Nucía de “Búsqueda y Rescate”, que es la que coordina este Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía, ubicado en una parcela municipal en la partida de Rotes, junto al Refugio de Animales.

“Zona colapsada”

El Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía intenta reproducir una “zona catastrófica o colapsada” de terremoto con pequeños zulos y agujeros, donde se esconden personas, para el entreno de los perros de salvamento y rescate. Para realizarlo se han utilizado vigas y pilares de derribo de edificios, piedras y otros materiales para que los perros y sus adiestradores se habitúen al medio de la catástrofe del terremoto.