Noticias

25
abril 2005

OBRAS HIDRAÚLICAS

LA DIPUTACIÓN FINALIZA LAS OBRAS DE IMPULSIÓN DE AGUA PARA RIEGO EN LA NUCÍA

Esta semana ha entrado en funcionamiento la impulsión de agua para riego en La Nucía en la partida de la Foia Brell, ejecutadas y financiadas por la Diputación Provincial de Alicante. Estas dos nuevas bombas de impulsión permiten aumentar el caudal de riego de 35 litros por segundo a 50 litros por segundo. Esta actuación ha permitido eliminar las antiguas instalaciones provisionales de bombeo del agua procedente de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Benidorm.

El presupuesto de esta actuación ha ascendido a 81.230 € (13,5 millones de pesetas) , que ha sido financiada y ejecutada por la Diputación Provincial de Alicante. Estas obras han sido posible gracias al convenio a tres bandas entre la Comunidad General de Regantes de La Nucía, la Diputación Provincial de Alicante (Consorcio de Aguas de la Marina Baixa) y el Ayuntamiento de La Nucía. Tras la realización y finalización de la actuación hoy la Comunidad de Regantes de La Nucía ha recepcionado la obra, entregada por la Diputación Provincial de Alicante, a través de su Diputado de Obras, Francisco Saval.

En concreto esta obra consistía en la instalación de unos grupos de bombeo (dos bombas en paralelo) de un caudal de 50 litros por segundo. También se ha instalado un centro de transformación para alimentar el sistema eléctrico.

Desde el Ayuntamiento conjuntamente con la Diputación y la Comunidad General de Regantes se está trabajando para aprovechar todos lo recursos hídricos disponibles para asegurar el suministro de agua a los usuarios de las distintas comunidades de regantes del municipio. En este caso se trata de reutilizar las aguas recicladas de la EDAR de Benidorm para el riego.

Esta actuación se incluye dentro del Plan de Mejora del Riego en el municipio que en los últimos años ha acometido diferentes obras como: la ampliación del paretó de la rompuda, la estación de bombeo del paretó la rompuda, la elevación del agua de reutilización hasta la cota 170 y la canalización de un kilómetro y medio de conducción.

Esta obra permitirá conectar con el futuro embalse de La Nucía y con ello garantizar el suministro de agua para el riego localizado.

“Desde el actual equipo de gobierno estamos tratando de conseguir el máximo de recursos hídricos para nuestro regantes. Por ello hay que agradecer a la Diputación por su esfuerzo que ha permitido esta impulsión desde la Foia Brell, que permite aumentar el caudal de riego bombeado de agua reciclada proveniente de la EDAR de Benidorm. Con esta obra demostramos nuestro compromiso para mejorar y aumentar el agua para riego en el municipio, aprovechando todos los recursos hídricos disponibles” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.