Noticias

09
julio 2004

RESOLUCION JUDICIAL

LOS TRIBUNALES LEGITIMAN EL COBRO DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES DE PANORAMA

El Juzgado de Contencioso Administrativo nº1 de Alicante después de un largo proceso judicial ha dictaminado en el auto del 31 de mayo de 2004 de forma definitiva la legitimización del cobro de las contribuciones especiales de la Urbanización de Panorama, al considerar su imposición por parte del Ayuntamiento de La Nucía totalmente ajustada a derecho.

El Auto reconoce que, tras 2 sentencias favorables a los intereses municipales dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y del Tribunal de Contencioso Administrativo nº1 de Alicante, todos y cada uno de los propietarios afectados por las obras de rehabilitación y reurbanización de Panorama deben abonar las contribuciones establecidas en su momento por el Ayuntamiento.

Amparado por la rotundidad de las resoluciones judiciales en su favor, el consistorio nuciero procederá de inmediato al cobro de estas contribuciones que, con pleno respeto a la legalidad, fueron acordadas para financiar las obras de reurbanización de Panorama. Obras que, como reconocen la resoluciones judiciales, conllevaron un beneficio especial para los propietarios de parcelas incluidas en el ámbito de la actuación (Urbanización Panorama), además de ser necesarias par cumplir las directrices de la UE sobre calidad medioambiental.

En este sentido, los tribunales justifican la aplicación de las contribuciones especiales para acabar con las ilegales fosas sépticas y poder aplicar la Directiva comunitaria 91/271 de Tratamiento de las Aguas Residuales en vigor desde 1995, que exige que todas las viviendas estén conectadas a la red de alcantarillado para el posterior tratamiento de las aguas residuales.

A su vez, la Ley de Haciendas Locales 39/88 exige a los Ayuntamientos que aporten un 10% del coste del proyecto cuando se aplican las contribuciones especiales para financiar cualquier obra. El consistorio de La Nucía, incrementando dicho porcentaje, sufragó, en beneficio de los vecinos, un 15% del importe total al que ascendió la ejecución de las obras de reurbanización de Panorama. Ni actual ni anteriormente existe ninguna línea de subvenciones por parte de la Generalitat o Diputación para la reurbanización de zonas residenciales, razón que imposibilita la íntegra financiación pública de las indicadas obras así como las correspondientes a otras urbanizaciones del municipio, a excepción del Casco Antiguo que si cuentan con subvención de la Generalitat Valenciana. No obstante cabe recordar que las obras de reurbanización de Panorama han sido más baratas de lo inicialmente previsto dado que entre la Generalitat y el Ayuntamiento financiaron al 100% toda la red de colectores generales con una inversión de cerca de los 2.000 millones de pesetas a lo largo del término, que han reducido en gran medida el coste de este proyecto.

Con este Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante nº1 finaliza este largo proceso legal iniciado en 1.999 por determinados vecinos contra la Administración. Proceso judicial que ha hipotecado sin duda los Presupuestos Municipales de La Nucía desde ese año, paralizando inversiones en otras zonas del municipio, en tanto en cuanto fuera definitiva la resolución de los tribunales que, finalmente, ha resultado favorable a la posición del Ayuntamiento de La Nucía.

“Las contribuciones especiales se ajustan a derecho y, en consecuencia, los vecinos de la Urbanización Panorama deben pagar sus cuotas correspondientes, como demuestra la resolución del juzgado, pese al intento interesado de determinadas personas de paralizar el expediente y las obras, confundiendo constantemente al resto de los propietarios causándoles con ello un perjuicio económico irreparable . El Ayuntamiento simplemente ha aplicado la Ley ( Ley de Haciendas Locales) para realizar las obras de reurbanización de esta zona residencial en beneficio de los propios vecinos, con el fin, entre otros, de acabar con las fosas sépticas y pozo ciegos, que son ilegales y un peligro para el medio ambiente y la salud pública, por su posible filtración a acuíferos y manantiales según la normativa europea, tal y como han reconocido los Tribunales. Al final se ha demostrado que Fernando Magro, el vecino que denunció al Ayuntamiento sólo buscaba su interés personal, realizando maniobras políticas de confusión y lo único que ha logrado es que él no tenga que pagar las contribuciones especiales pero si el resto de sus vecinos a los que ha manipulado en pro de sus intereses particulares” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.