Noticias

12
julio 2006
HPIM4649

EL CENTRE JUVENIL EXPONE UN PROTOTIPO DE BAJO CONSUMO

En el Centre Juvenil de La Nucía se puede contemplar en exposición durante dos semanas un prototipo de bajo consumo diseñado y creado por la Escuela Politécnica de Alcoy, desarrollado con diferentes apoyos y colaboraciones privadas entre las que figura el patrocinio de Caixa Altea y la empresa nuciera Nucitronic. En el equipo que desarrolló el prototipo  participó el nuciero Miquel Devesa
Tras competir en la European Shell Eco-Marathon en Nogaro (Francia) y obtener unos resultados satisfactorios al recorrer 250 kilómetros con un litro de gasolina ahora este prototipo valenciano se muestra al público antes de someterse a nuevas pruebas y mejoras para volver a competir el próximo año. La European Shell Eco-Marathon en Nogaro es una competición automovilística que se realiza cada año en Francia, Gran Bretaña y Finlandia, donde el objetivo es construir un prototipo que recorra la máxima distancia con el menor consumo de combustible. 
Los diferentes equipos, formados por estudiantes y profesores de las más importantes Escuelas y Universidades de Ingeniería de dentro y fuera de Europa, han trabajado con este objetivo en las 20 ediciones realizadas de esta competición. 
  Dentro de European Shell Eco-Marathon existen las siguientes categorías: Gasolina, gasóleo, G.L.P. y energías alternativas, que engloban los principales sistemas de propulsión a investigar y desarrollar en el mundo del transporte a lo largo de las próximas décadas. También existe la posibilidad de competir dentro de la categoría “urban concept”, orientada a la realización de un vehículo urbano más cercano a lo que podríamos encontrar en las calles de nuestras ciudades. Para dar una idea de la dimensión internacional de esta competición, basta con decir que en la última edición del Shell Eco-Marathon participaron 180 equipos de 17 países diferentes. España fue representada por 7 equipos, siendo uno de ellos el de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.
  En cuanto a los resultados más remarcables obtenidos en el transcurso de las 20 ediciones del Shell Eco-Marathon se encuentran los 3494 Kms. realizados con un litro de gasolina por el equipo de la Universidad Paul Sabatier-I.N.S.A. de Toulouse. El mejor resultado de un equipo español fueron los 1166 Kms. recorridos con un litro de gasóleo del equipo asturiano del Alto Nalón.