Noticias

06
noviembre 2009
DSC03731

SE INVIERTEN 790.000 € EN LA MEJORA DEL REBOMBEO DE AGUA POTABLE AL DEPÓSITO GENERAL DE ROTES

El Ayuntamiento de La Nucía a través de Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua municipal, está finalizando las obras de mejora del rebombeo de agua potable desde el Polígono Industrial de l’Alberca hasta el Depósito General de Rotes.

Las obras consisten en la renovación de las instalaciones existentes y adecuación a las necesidades de consumo actuales de la Instalación de Rebombeo de Aguas Potables desde la toma del Consorcio (situada en el Pol. Ind. l’Alberca junto al Almacén Muncipal) al Depósito General de Rotes. Con estás obras se asegura el suministro bajo cualquier condición de presión suministrada por el Consorcio de La Marina Baixa al Municipio, pasando de la potencia de bombeo actual de 60 litros por segundo hasta una de 200 litros por segundo. Estas obras suponen una inversión de 789.118,08 €.
Esta actuación se ha acometido este año porque desde el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa se comunicó a La Nucía del cambio de las condiciones de suministro. La ejecución consiste en la instalación de una nueva estación de bombeo con 4 bombas, para impulsar el agua captada desde la Red del Consorcio de Aguas hasta el Depósito General de Rotes. Se han instalado tres bombas centrifugas verticales, con una capacidad unitaria de 91,66 l/s a 55 m.c.a y con una potencia nominal de 105 CV. Serán reguladas mediante tres variadores de frecuencia, que regulan la velocidad del motor hasta obtener el valor del caudal demandado por el municipio en cada momento.
La cuarta bomba es complementaria al resto del funcionamiento y funcionará sólo si es necesario para aumentar la presión del servicio de agua suministrado por el Consorcio. Está bomba impulsa el agua de 0 a 2 atm, mientras el resto de bombas trabaja de 2 a 6 atm. La cuarta tiene una potencia 45 KV  con 180 l/s.
Para superar la diferencia de altura entre la toma de captación del Consorcio y el Depósito de General de Rotes es necesaria un presión de 4,5 atm, para garantizar un correcto servicio de agua potable.
Las cuatro bombas están instaladas en el interior de una caseta de una superficie aproximada de 100 m2, donde además del sistema de impulsión en su interior estarán albergados los equipos eléctricos y un pequeño almacén.

“Desde el Ayuntamiento de La Nucía, por mediación de Aqualia, seguimos trabajando en la mejora de las infraestructuras de suministro de agua para garantizar el mejor servicio de agua potable a nuestros ciudadanos. Estas obras pretenden solucionar el problema de fuerza de bombeo para que en las épocas con más consumo no haya problemas de abastecimiento por la bajada de presión de agua suministrada desde el Consorcio” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.