Noticias

23
febrero 2010

EL AYUNTAMIENTO HABILITA UNA PARCELA PARA DEPOSITAR LAS PALMERAS AFECTADAS POR EL PICUDO ROJO

La concejalía de Medio Ambiente de La Nucía ha habilitado una parcela municipal para el depósito de palmeras afectadas por el picudo rojo y evitar su propagación. La palmera será talada y transportada por el propietario hasta el recinto municipal ubicado contiguo al Albergue de Animales de La Nucía en la partida Rotes junto al Polígono Industrial l’Alberca.

La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de La Nucía informa sobre las nuevas directrices a seguir con las palmeras afectadas por el Picudo Rojo tras la retirada de la Conselleria de las ayudas para corte, traslado y subvención de palmeras afectadas por el picudo rojo (Orden  de fecha 22 de diciembre de 2009,  publicada el 8 de Enero de 2010 en el D.O.G).
Desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Nucía se ha dispuesto un emplazamiento en el que ubicar las palmeras afectadas en nuestro municipio de forma gratuita. Las palmeras afectadas serán taladas y transportadas a costa del propietario y trasladadas al recinto indicado, para evitar el brote de picudo.  La longitud de los trozos de palmera no excederá de 2,5 metros. El servicio de depósito que crea el Ayuntamiento de La Nucía será efectivo sólo los jueves desde las 8 hasta las 14 horas en la parcela municipal situada junto al Albergue de Animales.
Previamente a realizar este vertido deberá presentarse una solicitud en el registro de entrada de cualquier dependencia municipal en el que se haga constar: 1. Propietario de la parcela, 2. Variedad y cantidad de palmeras afectadas. Para cualquier duda ponerse en contacto con el departamento de Medio Ambiente de La Nucía en el 96587 09 38.

Tratamiento preventivo
 Desde la concejalía de Medio Ambiente de La Nucía se recomienda a los propietarios de palmeras la aplicación de un insecticida específico (imadacloprid al 20%)  contra el picudo rojo como medida preventiva. Este insecticida debe aplicarse mensualmente desde marzo hasta noviembre sobre el cogollo y la parte superior del tronco de la palmera.